7 Tipos de Liderazgo ¿Cuál necesita tu negocio?

 

¿Qué hace grande a un líder?

Cada entorno de trabajo exige diferentes estilos de liderazgo, pero los grandes líderes combinan  características de los diferentes tipos de liderazgo para gestionar de forma eficaz sus empresas. 

Estos son 7 estilos de liderazgos y ejemplos de líderes que han sabido implementarlos en sus organizaciones. 

 

1. Liderazgo autocrático (Le  gusta tener el control)

Los líderes autocráticos, también conocidos como líderes autoritarios, generalmente tienen todo el poder, la autoridad y la responsabilidad de una organización. 

Rara vez hay aportaciones o toma de decisiones por parte del equipo o los miembros del grupo; en cambio, los miembros del equipo tienen la tarea de implementar las decisiones y elecciones del líder.

Este tipo de liderazgo es generalmente muy rígido, pero en situaciones que exigen toma de decisiones rápidas y supervisión cercana, puede ser beneficioso para la organización. 

La parte negativa de este tipo de liderazgo es que la organización no puede funcionar sin el líder, la comunicación suele ser defectuosa o inexistente y los trabajadores pueden sentirse desmoralizados.

Ejemplo de liderazgo Autocrático

Tipos de Liderazgos Martha Debayle, La presentadora y empresaria se caracteriza por su naturaleza exigente y poner especial atención a los detalles. Pone especial atención a lo que sucede dentro de sus marcas y toma la mayoría de las decisiones.

 

2. Liderazgo carismático (Tiene la virtud de influir e inspirar)

El liderazgo carismático puede transformar las actitudes y creencias de los empleados y de otras personas. 

Este tipo de líder tiene la característica de influir e inspirar a las personas, y los objetivos de la organización generalmente reflejan su visión.

Como sugiere el nombre, este tipo de líder es carismático y puede lograr un gran cambio, además de generar transformaciones.

Por otro lado, como ocurre con los líderes autocráticos, la organización puede volverse demasiado dependiente de este tipo de líder.

Otros riesgos es que un líder carismático ignore las necesidades o ideas de sus empleados y no pueda, o no quiera, aprender de los errores.

Ejemplo de un líder carismático 

Tipo de Liderazgos Debido a su carisma y excelente estrategia de posicionamiento, Arturo Elías Ayub, es uno de los empresarios más populares de México.  Se caracteriza por ser un excelente negociador y es un gran ejemplo de liderazgo carismático.

 

 

3. Liderazgo transformacional (Puede liderar desde lejos)

Los líderes transformacionales inspiran a otros. Sin embargo, a diferencia del estilo de liderazgo anterior, este estilo no requiere que el líder esté presente para efectuar el cambio.

El líder transformacional  inicia la transformación a través de la organización y motiva a los empleados a desempeñarse mejor cada día.

Este tipo de líder exige un alto nivel de productividad y participación de los empleados. Si bien este estilo puede contribuir en gran medida a lograr un cambio real, puede abusar de algunos empleados en detrimento de otros.

Los líderes transformacionales también corren el riesgo de establecer expectativas demasiado altas y poco realistas para los miembros del equipo.

Ejemplo de un líder transformacional 

Tipo de LideresCon una visión sólida y el poder de inspirar a otros, Walt Disney fue un líder transformacional clásico.

 

 

4. Liderazgo del laissez-faire (Sabe delegar actividades) 

Los empleados de los líderes del laissez-faire tienen un alto grado de autonomía. 

Los líderes mantienen un enfoque de no intervención para administrar a los trabajadores, solo les proporcionan las herramientas que necesitan para hacer su trabajo sin estar directamente involucrados en los procesos de toma de decisiones, las tareas diarias y las responsabilidades. 

Estos líderes aún asumen ocasionalmente la responsabilidad de las decisiones de la empresa, aunque el poder de tomar estas decisiones está principalmente en manos de los empleados.

El estilo de liderazgo de laissez-faire puede tener éxito cuando los empleados están capacitados en cada aspecto del trabajo y son más productivos. 

Los trabajadores disfrutan de independencia, lo que puede resultar atractivo para muchos empleados. 

Este tipo de liderazgo puede tener consecuencias negativas cuando el líder no se involucra o adopta un enfoque pasivo para trabajar con empleados que necesitan más orientación. 

También puede conducir a una falta de unidad y cohesión en un grupo o equipo, y los proyectos pueden desviarse sin una supervisión estricta.

Ejemplo de un líder laissez-faire

Tipos de LideresLa diseñadora de modas, Donna Karan, mantiene un estilo de liderazgo de no intervención. Confía la toma de decisiones en los gerentes, pero monitorea el desempeño de sus empleados.

 

 

 

5. Liderazgo transaccional (Recompensa cuando hay buenos resultados)

Este tipo de liderazgo se fundamenta en el concepto de resultado-recompensa. 

Este líder considera que cuando un empleado acepta un trabajo, acepta «obedecer» al líder, completar las tareas y deberes que se le asignen, y cuando obtenga buenos resultado  será compensado. 

Los roles están bien definidos, y es probable que las personas ambiciosas y que responden a las recompensas obtengan buenos resultados bajo este tipo de liderazgo. 

Además, este estilo de liderazgo establece una estructura claramente definida que permite a la organización cumplir con las metas a corto plazo. Sin embargo, el liderazgo transaccional no permite mucha innovación o creatividad en los empleados. 

También establece una estructura rígida que puede no responder bien al cambio.

Ejemplo  de líder transaccional

Tipo de LiderUna de las principales características del polémico empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, es que sabe recompensar a sus colaboradores que cuando obtienen resultados favorables. El dueño de grupo Salinas se caracteriza por mantener un estilo centrado en objetivos.

 

 

6. Liderazgo de apoyo (Promueve la mejora continua)

Los líderes de apoyo delegan y asignan tareas a los empleados, pero también brindan a los empleados las habilidades necesarias para completar dichas  tareas. 

Trabajan a través de problemas y cuestiones con los empleados. Ofrecen un alto grado de atención y capacitación.

El empleado mantiene la autonomía, pero el líder de apoyo intervendrá y ayudará a los empleados a  resolver los problemas a medida que surjan.

Los líderes de apoyo son solidarios, tienen  compasión y son respetuosos con sus empleados. A su vez, los empleados se sienten valorados y empoderados. 

La parte negativa del liderazgo de apoyo es  que pueden perder el reconocimiento de líder, si sólo intervienen cuando surgen problemas o se involucran poco en el flujo de trabajo general.

Ejemplo de Liderazgo de apoyo

El fundador de grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, es un ejemplo de este tipo de liderazgo, durante los años dirigió la empresa mexicana se caracterizó por un estilo solidario y ponía especial interés en el desarrollo profesional y personal de su equipo de trabajo.

 

 

7. Liderazgo democrático (Creen en la participación igualitaria)

También conocido como liderazgo participativo, en el caso del liderazgo democrático, todos o la mayoría de los miembros del grupo pueden participar en los procesos de toma de decisiones. 

Los líderes democráticos enfatizan la igualdad,  fomentan la discusión y el flujo de ideas.

Si bien el estilo democrático tiende a ser un estilo de liderazgo eficaz y tiene una serie de beneficios (fomenta la creatividad, enfatiza la justicia y valora la inteligencia y la honestidad), existen algunos inconvenientes potenciales.

Los roles pueden estar menos definidos, lo que podría crear problemas y fallas en la comunicación. 

Algunos miembros del grupo, generalmente aquellos con menos experiencia, pueden estar menos dispuestos o ser menos capaces de contribuir, también pueden  sentir que sus contribuciones no son tan valoradas como las de otros.

Ejemplo de Liderazgo democrático

Nelson Mandela es uno de los grandes ejemplos de líder democrático. Después de ascender al poder en Sudáfrica, procuro crear una cohesión entre las diferentes ideologías políticas.

 

Conclusión:

Según la naturaleza del trabajo y la estructura de la organización, los líderes pueden favorecer un estilo de liderazgo específico, pero los líderes exitosos suelen usar varios estilos diferentes.

Los grandes líderes combinan las mejores características de diferentes tipos de liderazgo para empoderar y mantener contentos a los miembros del equipo, para así lograr los objetivos del negocio y efectuar cambios favorables para todos. 

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. José Eduardo Bedoya García

    Altamente agradecido,por excelente trabajo que nos comparten sobre liderazgo y los diferentes tipos de lideres desde el Natural, Autocrático, Burocrático,Participativo democrático,Carismático, De Inteligencia,Emprendedor,Práctico, transformacional.Donde nos enseñan sus características,cualidades,y como conocerlos para colaborar con ellos,así desempeñar mejor el trabajo en la comunidad que corresponda. Aunque tengo parte de unos y ausencia de otros,me invita para hacer un trabajo introspectivo y optar por las enmiendas que son propias a los tipos de liderazgos ilustrados sabiamente por ustedes, de verdad muchas gracias.

  2. Yeferson

    Que buen artículo, la verdad no sabía que existían tantos tipos de liderazgo. Pero más allá de los diferentes líderes, creo que lo que los caracteriza a todos por igual es la pasión y la inspiración que causan en otros. Creo que un gran líder es una persona que toma iniciativas y que apoya a las personas para que den lo mejor de sí mismos. Por mi parte me considero un líder natural de acuerdo a la información que comparten. Un gran saludo desde Colombia parce.

  3. fabiola cazarin

    Esta información me gustó porque puedo ahora identificar mejor a que tipo de líderes pertenece la gente de la que estoy rodeada, me encantó el tema muy ligero y preciso, gracias.

  4. Israel

    No me considero líder como tal, pero creo cumplir con aspectos de algunos de ellos, gracias por compartir esta muy completa informacion.

    Saludos.

  5. Andrea

    Excelente post para identificar nuestras fortalezas y debilidades de acuerdo a cada tipo de liderazgo, pienso que yo soy del tipo Carismático, me pondré a trabajar en lo que me hace falta para mejorar. Gracias por la información. ¡Saludos!

Deja una respuesta