Descubre las Ventajas de Emprender tu propio Negocio

Emprender es un camino difícil, pero lleno de satisfacciones y aprendizaje.

Cuando emprendes comienzas a notar las ventajas y desventajas que hay en el camino para crear  un negocio propio.

Yo he pasado por decenas de situaciones que me han hecho mejor persona y profesional y quiero compartirte un poco de lo que he aprendido.

¿Qué es el emprendimiento?

Emprender se refiere a poner en marcha una idea o proyecto para satisfacer una necesidad. 

Cuando hablamos de emprender una empresa nos referimos a ejecutar un modelo de negocio para generar beneficios para la empresa.

Muchas veces esto implica un riesgo, ventajas y desventajas. Sin embargo, se estima que por lo menos 1 de cada 3 mexicanos está dispuesto a intentarlo. 

Emprender puede ser por gusto o necesidad, ya que la mayoría de los salarios en México son muy bajos. 

Ventajas de Emprender

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un emprendedor?

Iniciar una idea de negocio no es fácil, pero sí muy gratificante. 

El primer reto al que se enfrenta una persona que piensa emprender es el miedo, lo cual le hace preguntarse si vale la pena emprender. 

En este post te explico las ventajas de emprender y sus desventajas para que analices el panorama o te decidas de una vez por todas, así como la importancia del emprendimiento.

 

Ventajas de emprender

Mejora la economía

Una de las ventajas de emprender más atractivas es que una vez que el negocio esté establecido se puede generar más dinero del que se podría aspirar como empleado.

Si vendes un producto o servicio que se pueda replicar, muchas veces se genera suficiente dinero para pagar los gastos y tener ganancias.

Todo depende del tipo de negocio. Para la mayoría de negocios se requiere un capital inicial, hay muchos gastos al comenzar y hacer crecer la empresa, pero una vez que el negocio haya superado la primera etapa puede generar más dinero que un simple salario.

Sin embargo, hay emprendimientos que no requieren mucho capital de inversión, pero el retorno de inversión es significativo.

Algunos ejemplos son:

  • Los autores de libros autónomos con una marca personal
  • Creadores de cursos en línea
  • Creadores de contenido digitales (diseñadores, redactores, etc.)

Estos requieren más tiempo que dinero para empezar, pero pueden generar dinero suficiente para tener la vida que sean y cumplir uno de los objetivos del emprendedor: tener libertad financiera.

 

Enseña responsabilidad y compromiso

Algunas personas comparan tener un negocio con tener un bebé porque tú mismo lo creas y lo ves crecer. Sin embargo, lo que más se puede sacar de esta analogía es que un negocio te hace ser responsable y cumplir con tus compromisos, de lo contrario el negocio fracasa.

Tus compromisos pueden ser generar suficientes ingresos para mantener la empresa, pagarle a los empleados, generar estrategias de venta, etc. 

 

Administración de tiempo

Cuando tienes tu propio negocio puedes administrarlo de acuerdo a tus necesidades y las del negocio. 

Es posible que cuando el negocio vaya creciendo tú vayas delegando actividades y puedes usar ese tiempo como mejor convenga.

Si tienes un negocio en línea que no demande mucho tiempo o solo requiere hacer revisiones como algunas empresas de ecommerce o de ventas en línea, es posible que tengas libertad de tiempo.

 

Estabilidad en el empleo

Una vez que tu negocio esté consolidado tendrás mayor estabilidad laboral porque tu estancia no depende de tu empleador, sueldo o el ambiente laboral. 

La empresa depende de ti y de la situación económica, en ti está crear un buen ambiente laboral y los ingresos necesarios para mantenerla y consolidarla.

 

Superación personal

Emprender un proyecto implica un reto y no hay nada más satisfactorio que saber que alcanzaste una meta. 

Para muchos emprendedores el objetivo principal es resolver un problema y ver realizar su sueño es una de las mejores cosas que pueden suceder.

 

Trabajo remoto

Una de las mejores ventajas de emprender es trabajar en modo remoto y algunos negocios te lo permiten desde e-commerce, empresas de enseñanza online o cualquier empresa que ofrezca servicios en línea, no importando qué rubro.

Trabajar desde tu computadora te da la libertad que todos queremos, libertad de movimiento, tiempo y espacio, puedes otorgar servicios o productos a cualquier parte del mundo y desde cualquier rincón.

 


Artículos relacionados

Estos son los tipos de emprendedores que existen.

Cuáles son las diferencias entre emprendedor y empresario.


 

Desventajas de emprender

Inversión

Posiblemente el mayor reto al que te enfrentes al empezar una empresa es contar o recaudar suficientes fondos para poner en marcha el proyecto. 

Es cierto que algunos negocios no requieren mucha inversión fuera del tiempo, pero algunos negocios si necesitan un gran capital para operar y la única salida es tener un ahorro, aunque puede no ser suficiente, por lo que podrías conseguir inversores o préstamos.

Riesgo económico

Otro de los grandes miedos es quedar en bancarrota una vez que ya existe la empresa. 

Los negocios implican riesgos y estos pueden estar asociados a problemas económicos del país o del mundo, falta de capacidad para administrar, falta de análisis del modelo de negocios, etc.

Trabajo arduo

Como se ha mencionado antes, tener tu propio negocio te da libertad de tiempo de acuerdo a las necesidades. Sin embargo, emprender implica mucho trabajo que en ocasiones es superior a las 8 horas laborales, especialmente al principio. Eres tu propio jefe, pero no tienes hora de salida.  

Mayor dedicación

Tener un negocio implica tener mayor dedicación que un trabajo porque básicamente estás pensando en cómo mejorar las 24 horas del día.   

Temor a fracasar

Uno de los grandes temores al emprender es fracasar porque nadie quiere perder lo que ya ha creado e incluso se tiene ese miedo antes de intentarlo.

 

¿Cómo se pueden aprovechar las ventajas?

Piensa en todos los beneficios que te puede dar emprender y úsalo como motivación para poner manos a la obra.

Imagina trabajar desde cualquier parte del mundo, ¿Cómo te sentirás al ver tu creación hecha realidad? Visualiza el poder adquisitivo que puedes alcanzar sin ser un empleado.   

 

¿Qué tan viable es emprender?

Esta es la pregunta que pasa por la mente de todo emprendedor ¿Qué tan factible es iniciar un negocio? 

La respuesta no es simple y tiene muchos matices. Debes tomar en cuenta muchas variables.

Además de que las ventajas te sirven como motivación o propósito, debes tomar en cuenta si tienes un conocimiento mínimo sobre el tipo de negocio que vas a poner en marcha,

Es verdad que se puede aprender en el camino, pero es mejor que antes de lanzarte en el camino del emprendimiento,  analices el mercado para saber si es un producto o servicio viable y posiblemente lo más importante: cómo puedes darle al cliente la mejor experiencia.

Creo que la respuesta solo está en ti. Si hay algo que te motiva a hacerlo como resolver un problema, no lo pienses más, ¡hazlo!  

 


Artículos relacionados:

La importancia de la Misión y Visión de una Empresa

Cómo saber cuánto te toca de liquidación.


 

Deja una respuesta