Secretos del Éxito: Características de un Buen Empleado

Características de un Buen Empleado

La calidad del personal siempre va a influir en el éxito de cualquier empresa.

Antes de seleccionar a cualquier aspirante, lo ideal es identificar si realmente esta persona cuenta con las cualidades que se necesitan para obtener el puesto de trabajo. 

Principales características de un buen empleado

Recuerda que la experiencia laboral no lo es todo, muchas veces hay empleados que no cuentan con un gran currículum, pero cuentan con habilidades, conocimientos y sobre todo la actitud que se necesita para obtener el empleo. 

Te invito a conocer las características principales que debe tener cualquier trabajador:

Responsabilidad

Compromiso constante para cumplir correctamente con las actividades y tareas laborales en el plazo de tiempo que indica la empresa. Este tipo de empleados muestran  organización y calidad en el trabajo que realizan. 

Confiable

Una persona leal e íntegra, alguien que actúe con honestidad ante cualquier problema laboral. Este tipo de trabajador mantiene confidencialidad en temas delicados y sabe reconocer sus errores cuando hace algo mal. 

Entregado

Es un trabajador con alto nivel de compromiso, alguien que muestra pasión por lo que hace, siempre está dispuesto a dar más y se prepara continuamente para seguir mejorando de manera profesional.

Trabaja en equipo

Elige empleados dispuestos a comunicarse de manera efectiva con sus compañeros de trabajo. Son personas que saben escuchar a los demás, se adaptan a diferentes formas de trabajo y aportan ideas claras y efectivas.

Capacidad para resolver conflictos

Busca trabajadores que no le teman a los problemas, que siempre tengan un plan B o C ante cualquier situación. Son personas que evitan las confrontaciones innecesarias y siempre se mantienen neutrales ante cualquier lado del conflicto.

Buena capacidad de comunicación 

Las aportaciones de esta persona son claras y fáciles de entender, Sabe prestar atención cuando alguien habla, resuelve situaciones tomando en cuenta las necesidades y emociones de cada individuo. 

Disposición para aprender y hacer preguntas

Son personas creativas y curiosas, tienen interés de aprender más allá de lo que les exige su puesto de trabajo. Siempre buscan tomar iniciativa propia ante cualquier proyecto o actividad. No tienen miedo a preguntar cuando no entienden algo.

Seguridad

Son trabajadores que saben reconocer y poner en práctica sus habilidades y fortalezas. Así como también, saben cuáles son sus debilidades y tratan de mejorarlas. Tienen la confianza suficiente para enfrentarse a nuevos desafíos y obstáculos.

Integridad y honestidad

Personas transparentes que saben cómo comunicarse y siempre dicen la verdad. Este tipo de empleados tienen muy claro cuál es la filosofía y los valores de la empresa, son confiables y se abstienen a divulgar información que no les corresponde decir.

Inteligencia emocional

Saben manejar sus emociones y reconocen sus errores. Son conscientes de las decisiones que toman y saben mantener la calma cuando hay presión en el trabajo. Tienen habilidades sociales para comunicarse con los demás y mantener relaciones sanas. 

Independencia

Capacidad para trabajar de manera autónoma, este tipo de personas tienen la habilidad de organizar sus tiempos y sobre todo la iniciativa de resolver problemas sin que su jefe se los pida. Son flexibles y se adaptan a cualquier tipo de trabajo o actividad laboral.

Adaptabilidad

Mente abierta para innovar y ajustarse a nuevas tareas, actividades o proyectos. Disposición para seguir aprendiendo y mejorando profesionalmente. Resiliencia para enfrentar situaciones difíciles.

Dedicación

Persona comprometida con su trabajo y el cumplimiento de metas u objetivos. Gastan tiempo y esfuerzo adicional para alcanzar el éxito que pide su empresa. No se rinden fácilmente y siempre buscan una solución a cualquier problema.

Liderazgo

Tienen claro sus metas y objetivos, tienen determinación e inspiran a sus demás compañeros de trabajo. Toma el liderazgo y se hacen cargo de responsabilidades adicionales y se ponen al frente de un proyecto o equipo.

Recomendación:

el líder que no tenía cargo

 

Características de un trabajador ejemplar

El área de Recursos Humanos o los reclutadores de personal, deben tener claro las cualidades principales del empleado “ideal” para desempeñar algún puesto de trabajo. Aquí te mencionamos las características principales:

Constancia

Alguien que trabaja arduamente para cumplir con las metas y objetivos de la empresa. Son personas que saben trabajar a presión,  muestran puntualidad y disposición de tiempo, refuerzan frecuentemente sus habilidades y conocimientos.

Inteligencia interpersonal

Personas que saben entender sus sentimientos y son empáticos con el sentir de los demás compañeros de trabajo. Saben cómo comunicarse, tienden a consolidar relaciones sólidas y muestran liderazgo.

Actitud positiva

El empleado se muestra optimista ante cualquier dificultad laboral, tiene una energía positiva que inspira a los demás compañeros de trabajo. Es una persona resiliente capaz de encontrar una oportunidad ante una experiencia negativa.

Puntualidad

El empleado siempre llega a tiempo a su lugar de trabajo, cumple en tiempo y forma con las tareas o actividades que se le piden. Es una persona organizada, que sabe valorar el tiempo de los demás.

Importancia de tener cualidades positivas

Las habilidades, fortalezas y conocimientos de un aspirante, son la base principal para que el reclutador los tome en cuenta para conseguir el empleo que desean. 

Cualquier cualidad positiva te ayuda a mejorar profesionalmente, construyes relaciones más sólidas, tienes la capacidad de enfrentarte a nuevos desafíos, sabes aportar tus puntos de vista acertadamente, entre otros.

Cómo detectar estás características en una entrevista

Lo primordial es identificar la actitud del candidato desde su lenguaje corporal (postura, expresiones faciales, gestos), de esta forma conocerás a detalle el comportamiento de la persona.

Presta atención a las respuestas del aspirante, como ha sido su experiencia en trabajos anteriores y sus expresiones al describir sus conocimientos y habilidades. Investiga cuáles son sus metas personales y profesionales.

Toma en cuenta las referencias de trabajo que te entregan los candidatos. Reconoce cuáles son los valores que se relacionan con los de tu empresa y analiza cómo manejan sus tiempos y la forma en la que se organizan.

Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para ser un buen empleado?

El ser un “empleado ejemplar” depende muchas veces de una mezcla de factores, desde las actitudes, conocimientos y habilidades de cada persona, hasta su actitud y las formas de comunicarse.

¿Qué valores debe tener un buen trabajador?

Principalmente, se toman en cuenta valores como la honestidad, responsabilidad, compromiso, respeto, colaboración, iniciativa, adaptabilidad, resiliencia, entre otros.

¿Cuál es el perfil de una persona trabajadora?

Se incluyen una serie de habilidades, características y actitudes, desde su disposición por aprender, los desafíos a los que están dispuestos a enfrentarse, la forma en la que expresan, etc.

Autor

  • Mau Cortés

    ¡Hola! Soy licenciada en Negocios Internacionales. Me enfoco al desarrollo, gestión y optimización de planes de negocios para pequeñas y medianas empresas. Me gusta escribir y translimitar mis conocimientos.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Georgina Nares

    El mejor capital de trabajo que tiene una empresa es su personal capacitado y bien pagado.

  2. Eduardo paredes Garcia

    Excelente información para tomar en cuenta y reorganizar la empresa.

  3. Paola O

    Una buena gestión de recursos humanos es sin duda preponderante en una empresas, ya que mas que empleados pasan a ser parte esencial del rumbo del rumbo de un negocio.

    ¡Gracias por tan buena aportación! ????

    1. Yolanda Alvarez Cerrito

      Buena tarde compañera Paola me presento soy Yolanda. Estoy de acuerdo con el texto que acabamos de leer, definitivamente un excelente empleado es aquel que cuida su actitud laboral como su trato personal para con sus compañeros de trabajo. ya que todo tendrá un peso positivo en su labor, pienso que también debe de contar con la humidad de saber apoyar y orientar a otros así como reconocer sus errores. Desgraciadamente hay personas que por saber mucho piensan que los pone en una posición donde pueden humillar a otros mas considero que la educación profesional no esta peleada con los valores. Tener criterio para decidir que hacer en determinado momento en el trabajo sobre todo cuando se presenta alguna dificultad habla de su madurez y conocimiento.

Deja una respuesta