Motivar un equipo de trabajo no están complicado, lo difícil es mantener esa motivación y aún más importante que se vea reflejado en el rendimiento.
Mantener un equipo motivado requiere de atención, trabajo, confianza, ejemplos y diversas técnicas que fomenten la interacción entre los miembros de la organización.
Me di a la tarea de investigar cuáles son las técnicas que mejores resultados dan y son las siguientes.
Qué es la motivación
La motivación es ese estado emocional interno que define el comportamiento temporal y la forma en que hacemos las cosas, ya sea para alcázar un objetivo o meta.
Si tomamos esta idea, creo que la motivación laboral va ligada con la percepción de nuestros trabajadores, es decir, que tan relevantes se sienten, que tan comprometidos están con alcanzar los objetivos y que los impulsa para alcanzarlo.
Este impulso no surge de la nada, los empresarios y patrones debes de generar la anergia que impulse a los miembros del equipo y los motive.
En este sentido primero debemos dejar en claro los dos tipos de motivaciones que existen:
Tipos de motivación
Hay dos tipos, la Intrínseca y la extrínseca. Ninguna es mejor que la otra debido a que vienen de distintas fuentes, y ambas ayudan a lograr objetivos.
Intrínseca | Extrínseca |
Está relacionada con la satisfacción personal y las metas individuales, es decir, no la determina nadie más que uno mismo. Por lo tanto, no tiene ningún tipo de recompensa externa. | Es lo opuesto a la intrínseca. Está estimulada por alguien o algo ajeno y por esa misma razón, normalmente viene con premio externo. |
Tips básicos para motivar
Aunque hay distintas técnicas para generarla, en el aspecto laboral hay algunas técnicas que ayudan a motivar a los trabajadores:
- Definir claramente el rol y actividades de cada empleado.
- Proveer los recursos y materiales necesarios para que puedan desempeñarse satisfactoriamente.
- Prestar atención al estado emocional de los colaboradores.
- Fomentar la empatía, confianza y flexibilidad.
- Requerir amigablemente la participación de los trabajadores (esto mejorará la comunicación y sentido de pertenencia).
- Promover el trabajo en equipo para un buen clima laboral.
Técnicas para motivar a tu equipo de trabajo
Cada una de estas técnicas atiende un aspecto distinto para el trabajador, pero tú puedes usar las que mejor te parezcan y se acoplen a lo que puedes ofrecer en tu empresa.
Team building
Es la mejor opción si lo que buscas es fomentar el autoconocimiento de los puntos fuertes y débiles de cada empleado, o mejorar la comunicación entre los mismos.
Consiste en crear relaciones amigables fuera de la empresa a través de actividades como juegos, deportes o ejercicios recreativos para fortalecer la integración del equipo, confianza en los demás y competitividad.
Escucha activa
Esta es ideal cuando quieres hacer sentir valorados a tus colaboradores y en consecuencia sean más proactivos en sus actividades.
Puedes entenderla como un “ganar-ganar”, pues mientras ellos se sienten importantes y comprometidos con tu compañía, tú encuentras nuevas perspectivas para mejorar tus mecanismos de trabajo.
Reconocimiento a su trabajo
Esto no solo me parece una técnica, sino lo que debería ser justo, reconocer la labor de alguien cuando lo ha hecho bien.
Puede ser desde un comentario, enviar un correo, hasta un agradecimiento público (es decir, dentro de la empresa), y verás cómo tu equipo de trabajo se siente valorado y necesario.
Remuneración justa
Al igual que otras técnicas, esta te ayudará a hacer sentir valorado a tu equipo al pagarle lo justo por sus conocimientos, responsabilidades y labores.
No olvides que todos los trabajadores aportan algo importante al negocio.
Darle certeza económica a tus colaboradores, les libera en parte del estrés económico que muchos pueden enfrentar día a día y ver afectado su desempeño en el trabajo
Darles Oportunidades de crecimiento
Aunque pienso que las ganas de crecimiento deben ser iniciativa del empleado, como líder si debes proporcionar las facilidades para que esto se cumpla.
Apoyar con más preparación, como cursos, congresos y herramientas te permitirá un personal mejor capacitado, y por lo tanto, mejor rendimiento.
Flexibilidad laboral
Quizá este punto te parezca nuevo, pero mientras más flexibilidad de horario tengan, mejor podrán equilibrar su vida personal y laboral, lo que los hará sentir motivados.
Esto no es sinónimo de libertinaje, sino libertad con responsabilidad. Así, el personal puede cumplir con su cuota diaria de horas/actividades/productividad, pero administrándolo de una forma que les convenga a todos.
Algunas herramientas para llevar mejor este conteo son los software especializados en gestión de Recurso Humanos, por ejemplo Bitrix24.
Empatía
Ser un líder implica mostrar interés por las necesidades de tu equipo. No olvides que así como tú, son personas con problemas, inconvenientes, compromisos, etc. No tienes que resolverles la vida, solo mostrar empatía en el tiempo que comparten.
Puedes empezar preguntándote cómo están, cómo se sienten con el trabajo, lo que formará un diálogo más ameno, e incluso te permitirá identificar qué tan comprometidos están con el proyecto.
Asignación proporcional de tareas
Va de la mano con identificar cuáles son las fortalezas y habilidades de cada persona, para así asignar las responsabilidades y tareas que son capaces de hacer.
Con esto se evitará que sientan “la carga pesada”, y se sientan cómodos con las actividades que realizan.
Si aún no confías en la importancia de la motivación, aquí te van algunos beneficios que trae.
Beneficios de motivar a tus empleados
La motivación es importante para formar las raíces de un verdadero equipo de trabajo. Esto impactará en
- Mayor rendimiento y eficacia
- Mejorar el sentimiento de pertenencia
- Propiciar nuevas ideas
- Mayor productividad
- Mejorar la imagen de la empresa
- Reducir la rotación de trabajadores
- Atraer nuevos talentos