Equipo de Trabajo. Tipos, Importancia y Características

Equipo de Trabajo

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que tienen roles y responsabilidades diferentes, pero comparten un objetivo de trabajo. Por lo tanto, las actividades de todos los integrantes se complementan entre sí. 

El poder trabajar en equipo es una capacidad que se valora mucho en el mercado laboral, las personas que conforman un equipo deben contar con habilidades y conocimientos específicos necesarios para completar las metas que se tienen.

Según el portal Coworking FY, este concepto de trabajo en equipo se hizo popular en el año 2000, en el libro Hot Groups de Harold J. Leavitt y Jean Limpan-Blumen. 

Cuál es la importancia del equipo de trabajo

La suma de las habilidades de cada integrante logra mejores resultados, favorece la integración y mejora las relaciones sociales. También incrementa la motivación, estimula la creatividad y genera sentido de pertenencia en el equipo y la empresa.

Beneficios 

El trabajo en equipo tiene beneficios muy importantes tanto para las empresas como para los empleados. Entre ellos están:

  • Mayor motivación: Porque si alguno de los integrantes se abruma, el resto de sus compañeros lo animarán rápidamente. 
  • Mejora la creatividad: Al estar todo el tiempo compartiendo ideas y formas de pensar, es más común que les vengan a la mente nuevas soluciones.
  • Reduce el estrés: Porque se distribuyen mejor las tareas, y se está en un ambiente más ameno para solucionar cualquier problema. 
  • Trabajo de mejor calidad: Porque saca las fortalezas de cada empleado.
  • Fomenta un buen clima laboral: Al ser un grupo unido, las relaciones entre el personal se hacen más fuertes, hasta el punto de poder crear amistades.
  • Aumenta la productividad: Cuando hay más manos y más ideas, todas las tareas se hacen mucho más rápido.

Características de un equipo de trabajo exitoso

Un equipo exitoso se debe caracterizar por lo siguiente:

Cooperación

La colaboración es crucial para tener un equipo eficaz y exitoso. Cada miembro debe comprender su función específica y aplicarla para así aprovechar sus habilidades al máximo.

Aunque los miembros también deben apoyar e interesarse por las labores de los demás, para esto las responsabilidades deben dividirse y coordinarse correctamente, así se maximizan los conocimientos de manera colectiva en beneficio del equipo.

Ver las metas comunes

Los equipos laborales se crean con el fin de lograr metas compartidas. Un equipo efectivo tiene como prioridad la misión de la compañía, trabajando en conjunto se cumplen las actividades para lograr dichos objetivos.

Aunque es posible tener perspectivas o ideas distintas sobre los beneficios colectivos, es importante que todos compartan un compromiso común.

Proactividad

Considerando que cada individuo es indispensable en un equipo, todos los integrantes deben demostrar iniciativa para encontrar soluciones y estar dispuestos a dedicar su tiempo y energía a las labores asignadas.

Una de las principales características de los equipos eficaces es la contribución de cada miembro, puesto que se evita establecer jerarquías, centrándose únicamente en realizar las tareas.

Comunicación abierta

La efectividad de un equipo de trabajo mejora con una comunicación clara. En un ambiente donde existe la comunicación, los involucrados intercambian información y muestran disposición tanto para pedir como para recibir.

Con esto se demuestra el respeto hacia las opiniones de los demás y los desacuerdos se abordan dialogando, considerando siempre el bienestar de todos y su labor conjunta.

Reconocimiento de y para todos

El reconocimiento no viene necesariamente de los líderes o personas en posiciones destacadas, ya que un equipo se fortalece internamente cuando sus integrantes valoran y aprecian el trabajo de sus compañeros.

Cuando todos notan que sus esfuerzos son valorados por los demás, se crea un ciclo en donde esto se vuelve un intercambio interno que aumenta la eficiencia y fomenta la inspiración.

Seguridad psicológica

La seguridad psicológica se refiere a la libertad que los integrantes tienen para tomar riesgos sin que los demás tengan dudas o se sientan inseguros.

La efectividad se da en equipos en donde los miembros se sienten cómodos al hacer preguntas y muestran iniciativa al proponer ideas, sin temor a ser juzgados por el resto.

Liderazgo alentador

Es raro encontrar un equipo de trabajo que trabaje bien sin la supervisión de un líder motivador. El líder debe prestar atención en áreas como puntualidad, cumplimiento de normas, capacitación y compromiso para con el trabajo.

Un líder alentador hace su trabajo de manera humilde y recibe abiertamente comentarios y críticas, también facilita y promueve el crecimiento de su equipo, mostrando disposición para delegar trabajo y brindar confianza.

Para mejorar tus habilidades de liderazgo te recomiendo leer el siguiente libro:


Mejores libros de liderazgo

Creatividad

Es importante saber que usar efectivamente las ideas es una clave para lograr el éxito. 

Un equipo con la habilidad de encontrar soluciones ingeniosas ante los desafíos es uno que está preparado para trabajar ante cualquier situación. La creatividad no solo debe ser fomentada, también reconocida y recompensada.

Tipos de equipos de trabajo 

Tradicionales 

Los equipos laborales tradicionales están conformados por individuos que trabajan en un área o departamento particular dentro de la organización. 

Estos miembros comparten conocimientos sobre áreas similares y operan bajo la guía de un líder (como un director, gerente o jefe de departamento) que es quien asigna las tareas en conjunto para alcanzar los objetivos.

De liderazgo 

Estos se encargan del crecimiento de las empresas, así como de los productos y servicios. Estos equipos se conforman por un líder y personas expertas en el área respectiva.

Su objetivo es idear la estrategia y los objetivos del plan empresarial, incluyendo aspectos comerciales, financieros y de producción.

Tips para mejorar el desempeño de un equipo

Si consideras que tu equipo no está alcanzando los objetivos esperados, estos son los mejores tips para mejorar su desempeño.

  • Brindarles un espacio para que puedan generar confianza: es el ingrediente más importante para que el equipo funcione 
  • Establecer objetivos comunes: Así, cada colaborador tendrá claro cuál es la meta a alcanzar 
  • Involucrar a todos en las decisiones: Así harás que todos se sientan importantes y partes del grupo
  • Aprovechar la diversidad: Cada persona piensa diferente, y tiene algo nuevo que aportar. Escucha atentamente y verás como encontraras buenas alternativas 
  • Impulsar la comunicación: Busca un canal en el que todos se sientan cómodos y tengan acceso, para que ahí están en constante comunicación 
  • Celebrar los éxitos grupales: Es importante agradecerle a cada trabajador por su aportación al proyecto, y al mismo tiempo felicitar al equipo completo, porque sin alguno de ellos el resultado no sería el mismo. 

Preguntas Frecuentes 

¿Para qué sirve un equipo de trabajo? 

El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno.

¿Cómo se forma un equipo de trabajo?

La formación de equipos de trabajo consiste en reunir a profesionales con distintas habilidades con el objetivo de cumplir con los objetivos empresariales. Los equipos de trabajo suelen estar conformados entre 2 y hasta 10 personas.

¿Qué se logra con el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo fomenta la comunicación eficaz

¿Cuál es la diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo?

Un grupo es un conjunto de personas que coordinan sus esfuerzos, mientras que un equipo es un grupo de personas que comparten un objetivo común.

 


   Artículos recomendados   

Conoce las mejores técnicas de trabajo en equipo
Las 5 C del trabajo en equipo
Ejemplos de trabajo en Equipo

Autor

  • Ángel Solís

    Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.

Deja una respuesta